sábado, 10 de diciembre de 2011

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación


Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre

Edita
OEI Fundación Telefónica

ISBN 978-84-7666-2299-8

Versión impresa
Disponible

RESUMEN
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

El conjunto de indicadores propuesto en la obra pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la incorporación de estas herramientas en los centros, centrándose en la gestión escolar, administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes. Así mismo, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales muy diferentes.

A lo largo de la obra se presentan y explican los fundamentos, la estructura y el desarrollo de la propuesta metodológica seguida en el estudio.

ÍNDICE
Prólogo
Álvaro Marchesi
Presentación
Concepción en integración de las TIC en las escuelas
El papel de los indicadores en el proceso de investigación
Introducción
El procedimiento de construcción de la matriz evaluativa
Primera etapa: definición de la matriz evaluativa
Segunda etapa: la prueba piloto y las revisiones implementadas
Tercera etapa: consolidación de la propuesta
Parte A
Propuesta metodológica para la evaluación de la integración de las TIC en las escuelas

  1. Construcción del instrumento de recolección de datos
  2. Definición del universo por investigar
  3. Método para la recolección de los datos
  4. Tratamiento e interpretación de los datos recolectados

Parte B
Presentación de la matriz de evaluación de la dimensión escuela
Cuadro resumen de los indicadores y sus descriptores
Indicador 1: Disponibilidad de las TIC
Indicador 2: Organización de la escuela para el uso de la TIC
Indicador 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC
Indicador 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas
Referencias bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario